-
Arquitectos: SCOB Arquitectura y paisaje
- Área: 5100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Lamp Lighting, AutoDesk, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación del núcleo antiguo de Ódena se basa en la implantación de una nueva estructura que ordena y caracteriza el espacio público con criterios de sencillez y claridad formal. El proyecto extiende un pavimento uniforme de piedra natural en toda el área de actuación en el que tendrán que cohabitar los vehículos y las personas, con prioridad de paso para estas últimas. Cambio de paradigma. De cruce vial a punto de encuentro. La plaza Mayor de Òdena, previamente a su remodelación, no era de hecho una plaza sino un espacio en el que se cruzaban y confluían las seis calles que vertebran el núcleo antiguo de la ciudad.
Esta condición, sumada al fuerte desnivel entre los extremos norte y sur, convertía el lugar en un galimatías de cruces viales que dejaba, en sus rincones, algunos espacios de encuentro pequeños, dispersos y aislados entre sí. El uso ciudadano en el centro del municipio quedaba de este modo muy dividido, dificultando en gran medida el desarrollo de la vida comunitaria. Para revertir la imagen de nudo viario, donde los coches eran los protagonistas y los restos urbanos se los quedaban las personas, el proyecto extiende un pavimento uniforme de piedra en toda el área de actuación. Este manto no especializa ni zonifica sino que junta todos los espacios de la plaza en uno solo por el que los peatones se pueden mover con facilidad, seguridad y prioridad respecto a los vehículos.
Para resolver los importantes cambios de nivel y conseguir zonas con pendientes más suaves, para su uso como lugares de reunión (principalmente frente a la Iglesia y al Ayuntamiento), se utiliza un sistema común que se despliega por todo el ámbito en forma de gradas o escaleras. Estos nuevos lugares se convierten a su vez en bancos compartidos, zonas de juego, espacios de reunión y puntos de encuentro. El resultado final es un espacio público continuo, bien conectado y esencialmente vacío, preparado para convertirse en el escenario sobre el que se proyecte, renovada, una vida urbana en comunidad.